Itinerancia pastoral

La itinerancia pastoral,  forma parte de nuestra misión desde los inicios de nuestra fundación. Es uno de los ejes transversales de  la misión que realizamos y  se caracteriza en ese caminar evangelizador en todas las plataformas en que nos encontramos y ocupa un lugar central,  las comunidades cristianas con las cuales caminamos.

Desde nuestro compromiso en la parroquia, nuestro compromiso social, el acompañamiento a comunidades, a través de encuentros de la fe, formación bíblica, celebración de la palabra, pastoral catequética de niños, jóvenes y adultos , grupos de jóvenes, entre otros, intentamos hacer un camino junto a otros y otras, construyendo juntos de deseo de Dios de ser una famila unida, donde cada una desde la vocación recibida, despliega todo su potencial para ser protagonista y constructor de la Iglesia de Jesús, como dijo el Papa Francisco, en la invitación  con motivo de la Celebración del Sínodo : Hacer un camino de sinodalidad, caminando juntos y reflexionando sobre el camino recorrido, construir una iglesia sinodal que exprese: comunicación, participación y misión.

«… Hacer que germinen sueños, suscitar profecías y visiones, hacer florecer esperanzas, estimular la confianza, vendar heridas, entretejer relaciones, resucitar una aurora de esperanza, aprender un@s de otr@s y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, enardezca los corazones, dé fuerza a las manos”.

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA

En los lugares dónde no llegan los sacerdotes, juntamente con la Comunidad cristiana, realizamos la Celebración de la Palabra, cómo un espacio vital  y eclesial de la presencia de Dios. Ya lo dice Jesús “Dónde dos o tres se reúnen en mi nombre, ahí estoy yo”. En medio de la sencillez y participación de los hermanos y hermanas celebramos nuestra fe, compartimos y nos alimentamos de su pan y su palabra.

La palabra de Dios, tiene caminos…¡ RECORRÉMOSLOS JUNT@S !

Acompañamiento a las comunidades cristianas

Caminamos en comunidad, desde ahí nos alimentamos, haciendo  juntos el camino y mirando el camino recorrido con nuestros/as hermanos/as  en la fe.  Celebramos a un Dios Comunidad que se hace presente y camina de forma ininterrumpida en la vida de su pueblo, en su historia y en sus luchas y esperanzas. El acompañamiento a las comunidades cristianas es un pilar de  nuestra misión evangelizadora. El  Papa Francisco en la Encíclica Fratelli Tutti, subraya en seguir creando ámbitos en donde se promueva la acogida al otro/a y las relaciones de vecindad, ejercitarnos en la comunión fraternal, sororal y en la práctica de los servicios…en sinodalidad.

La comunidad cristiana, como espacio habitado por la Trinidad

Desde nuestra espiritualidad trinitaria, la comunidad se convierte en un  lugar teológico, que nos habla de la presencia de Dios, es la morada de Dios, una experiencia que es posible  y vivificante para todos. Aquella  eterna fonte está escondida, que bien sé yo do tiene su manida, aunque es de noche (Santa Teresa de Jesús)

Somos morada de Dios, lo dice Santa Teresa y  así lo presenta Jesús: El que me ama guardará mi Palabra, y  mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él ) Jn. 14,23). Cada comunidad es morada de Dios, tienda de encuentro, epifanía de Dios, comunicación de vida.

La Trinidad es fuente y culmen de la vida en comunidad.

La vida en comunidad es el reflejo del modo del ser de Dios que es amor (1Jn 4,8.16). Esto es lo que anuncia Jesús, que nos ha llamado a compartir vida para llegar a formar un solo corazón y una sola alma (Hch 4,32), siguiendo el ejemplo de las primeras comunidades cristianas.

Pastoral catequética

En las diferentes comunidades, vamos apoyando en la pastoral catequética,  acompañando el trabajo y el compromiso de los catequistas  con la formación y preparación de los niños y jóvenes para la primera comunión y confirmación.