Historia

1809

1843

1844

1903

1909

1917

1934

1937

1944

1967

1971

1973

1977

1983

1988

2000

2010

2021

1809

La Congregación de Religiosas Terciarias Trinitarias, fue fundada el año 1809 en Felanitx – Mallorca,  por el P. Miquel Ferrer, fraile Trinitario. El año 1826 dio a las hermanas Isabel Sunyer, Bonaventura Veny y Sebastiana Sbert una primera Regla de vida, que consistía en un estilo de vida a la que se comprometían las primeras hermanas.  Desde sus inicios, orientan  sus vidas y su tiempo al servicio del pueblo sencillo, caminando y aprendiendo con ellos, desde el trabajo, la solidaridad, la defensa de sus derechos,  siendo testimonio de la acción liberadora del proyecto de Jesús.

1843

Con motivo de la exclaustración de los religiosos decretada por el gobierno en el año 1835, los PP. Trinitarios debieron abandonar su convento del Santo Espíritu donde residía el P. Miquel quien pasó a vivit en La Vileta donde acabó la construcción de la nueva iglesia que pudo habilitarse para el culto del año 1843

1844

En la Celebración de Domingo de Ramos de 1844 se derrumbó un terraplén durante la procesión y murieron 400 personas, entre ellas dos trinitarias, por lo que Sebastiana Sbert se quedó sola, durante 14 años.  Sin embargo, gracias a los donativos del pueblo en 1845 se construyó el pequeño oratorio anexo a la casa en el que se reunían los fieles. En 1857 la Congregación fue incorporada formalmente a la Orden Trinitaria.

Hacia finales del siglo XIX las cosas empezaron a mejorar: se incorporaron más hermanas y se aprobaron unas nuevas constituciones (1892), también se busca profesionalizar  a las hermanas. A partir de 1896 fueron a estudiar Magisterio en Palma y se abrieron una serie de escuelas en Palma y Binissalem.

1903

Fue en el año 1903 cuando se fundó la primera casa en la Calle Verí en Palma de Mallorca. Primero pusieron una escuelita y luego un pensionado a petición de los padres de Felanitx que mandaban a sus hijas a estudiar a Palma.  Y en el año 1906 se abrió la comunidad en Binissalem

1909

A partir de este momento la Congregación fue extendiendo su radio de acción y se sucedieron las fundaciones en Mallorca. En año 1915  en el Molinar, en el año 1922 en Cán Formiguera, en el año 1934 en la Calle Concepción. Nuestra presencia desde sus orígenes fue  netamente educativa, con la apertura de algunos Centros educativos,  Sumada a ello, también se realizó el acompañamiento catequético y  pastoral de las zonas: Posteriormente se atendió a jóvenes universitarias, atención a hogares de niños, trabajo con mujeres y  el acompañamiento propiamente de la comunidad cristiana.

1917

Por estos motivos, en 1917 el Consejo General se trasladó a Can Veri (Palma). De una decena de hermanas a finales del siglo XIX se pasó a unas setenta en los años 60 del siglo XX. Además de las labores educativas y asistenciales, también han llevado a cabo la catequesis y la enseñanza pastoral.

1934

Fundación de la Comunidad de la Calle Concepción. Desde sus inicios nuestra presencia fue netamente educativa . Se la conocía como «El pensionado», debido a la afluencia de jóvenes que estudiaban y pensionaban en la casa.

1937

El crecimiento de la Congregación durante el siglo XX fue acompañando a la extensión de su radio de acción fuera de Mallorca. En 1937 se establecieron las dos primeras casas fuera de Mallorca, en la isla de Eivissa. Se abrió el Colegio Santísima Trinidad (en Sant Antoni de Portmany) y en Santa Eulalia del Rio

1944

Sólo 7 años después de salir de la isla, en 1944, dieron el bote a la Península, donde establecieron en Catalunya con  una nueva casa en Sant Jaume d’Enveja  en el año 1944, asimismo en calle Avinyó en el año 1950,  en Artigues en el año 1951,  se construyó el Colegio Santísima Trinidad y  en Nuestra Sra. de la Salud en el  año 1961.

1967

En Madrid han tenido diferentes sedes. En la calle Guzmán el Bueno el año 1967, General Rodrigo en el año  1970, Ribera del Manzanares en el año 1979 y General Ricardós en el año 1989.

1971

La Curia General se desplazó al Example de Barcelona en el año 1973 para mejorar la gestión de la Congregación que ya no se limitaba sólo a Mallorca. También hubo comunidades de religiosas en la calle Junqueras en el año 1972, en Piera en el año 1974 y en  la Cava (Tarragona) en el año 1977.

1973

Se realiza la unificación de las Trinitarias con las Vermelletas, quienen tenían a su cargo L’Asil de la Sagrada Familia  del Temple, posteriormente pasa a ser Llars El Temple. Al año siguiente se abre la comunidad de El Temple.

1977

La historia de nuestra presencia trinitaria en Loja, comenzó en setiembre del 1977, por invitación de Pepe Viciana, párroco del lugar.  Se abre una comunidad en el Barrio del Mesón de Arroyo

1983

En un ambiente emotivo y significativo se realizó el traslado de la sepultura de nuestro fundador Padre Miquel Ferrer en  la Capilla de la Vileta (Palma de Mallorca)

1988

Se abre una comunidad en Casería de Montijo en Granada

2000

AYNE ESPAÑA TRINITARIAS – Solidaridad Recíproca y Educación para el Desarrollo , nace en España, como una asociación sin ánimo de lucro, de carácter democrático, participativo y solidario, promovida por el Instituto de Religiosas Terciarias Trinitarias

2010

Haciendo memoria agradecida a Dios por todo lo recibido, se celebró el Aniversario de los 200  años de fundación de la Congregación de Religiosas Terciarias Trinitarias. Con una programación amplia y significativa de actividades, se celebró  en un ambiente festivo, compartido y  fraterno entre todos los participantes.

2021

Se constituyo la Fundació Pare Miquel Ferrer, formada por Llars El Temple (Palma de Mallorca) y Llars Mare del Remei (Ibiza)

El compromiso que tiene la Fundació Pare Miquel Ferrer con el amor redentor- liberador expresado con sencillez en el servicio a los más necesitados a través de:

• la atención y acogida de menores con especiales problemas familiares o económicos,

• la educación y la promoción de la persona destinada a vivir en libertad y a ser respetada en su dignidad y derechos fundamentales: en la dimensión personal, afectiva y espiritual, social, la participación activa y con la propuesta de valores evangélicos.

• otros servicios asistenciales.

Las trinitarias en américa latina (perú, bolivia y guatemala)

1957

1959

1961

1967

1976

1986

1992

1995

1998

2013

1957

Sólo 13 años después de salir de Mallorca, en 1957 atravesaron el Océano Atlántico para abrir la primera casa en Ancón (Perú). De hecho, fueron las primeras religiosas de Baleares en llevar su labor misionera a América Latina. Se abrió un jardín de niños,  atención al el Centro de Salud, servicio a la Parroquia, entre otros.

1959

Este año se compró un terreno para el convento y un colegio. Aunque las hermanas residían en Ancón, dan inicio a las actividades pastorales, educativas y asistenciales en Puente Piedra.

1961

Se apertura el Colegio “Santísima Trinidad”.  Sus comienzos fueron con aulas prefabricadas, señalar que la construcción y los preparativos para abrir un centro escolar de primaria no será fácil por la titulación que exigía. 

1967

Al constatar la precariedad del sistema escolar que muchos niños y niñas no tenían acceso a las escuelas se promovió la Escuela Parroquial Santa Rosa. Funcionó los primeros años en la antigua estación del ferrocarril.

1976

Este año nos trasladamos hacia el Norte del Perú, a unos 700 Km. de Lima, se fundó la Comunidad de Pueblo Nuevo (Chepén). Desde un acompañamiento pastoral y  social se pudo atender al centro y  a los distintos caseríos. El trabajo con la comunidad cristiana, presidiendo las Celebraciones de la palabra, catequesis, promoción social con los jóvenes y la mujer, dieron como resultado un mayor compromiso de los laicos con su comunidad.

1986

Posteriormente se abrió la comunidad en el asentamiento humano El  Rescate (Cercado de Lima). Subrayar que se realizó un trabajo social y pastoral con  la Comunidad cristiana,  jóvenes y muy de la mano con la Comunidad de Padres Trinitarios

1992

En  el año 1992, nos desplazamos a la ciudad del Alto – La Paz,  a 4000 metros sobre el nivel del mar. Desde el carisma de la Alabanza y la Liberación, se quiere responder a las diversas necesidades y desafíos de este pueblo de raíces aymaras.

1995

En el año 1995 se constituye la Asociación” THAKICHAÑANI – BOLIVIA”.  Desde sus inicios la comunidad asumió el programa de niñas, niños y adolescentes, que busca responder a las dificultades de aprendizajes y la reinserción escolar de niños y niñas llegados del área rural y sectores empobrecidos.

1998

Nace Ayne Perú Trinitarias, Solidaridad y desarrollo, una asociación promovida por la Congregación. Orientada a la promoción y desarrollo humano de las familias, impulsando y fortaleciendo su valía personal, comunitaria y social. Este nuevo proyecto recoge  la valiosa experiencia y el trabajo de pastoral social de las hermanas que han precedido esta misión.

2013

Desde el año 2013 nos encontramos en Guatemala en el distrito de  Chahal – Alta Verapaz, zona netamente q’eqchi. Nuestra presencia también se ha desarrollado desde la educación, pastoral y catequesis  de la parroquia, acompañamiento en la evangelización entre otros.

CONVENIOS

CASA DE SAN JAIME DE ENVEIJA (TARRAGONA- BARCELONA) : Desde el año 2005 la Casa ha sido cedida al Ayuntamiento de Sant Jaume d’Enveija  para el funcionamiento de un Centro de día, como un servicio de carácter social y de acogida a la comunidad. Los objetivos son facilitar un entorno adecuado y adaptado a las necesidades de asistencia, de las personas de tercera edad, favoreciendo la recuperación  y  el mantenimiento de la autonomía personal, como también acoge a personas con discapacidades en el entorno socio familiar, proporcionando un soporte y acompañamiento.

CASA DE GENERAL RICARDOS (MADRID) : Desde el año 2000 funciona el Centro de Acogida Padre Miquel Ferrer.  Esta iniciativa empezó como una propuesta de Familia Trinitaria, actualmente es gestionada por  la Fundación Prolibertas (PP. Trinitarios) desarrollando un programa de Atención e Inclusión Social de mujeres reclusas y ex-reclusas. Se realiza un proceso de acompañamiento personal que promueve la inserción socio laboral de las mujeres privadas de libertad, así como la plena participación en los ámbitos social, familiar, educativo y laboral, minimizando el riesgo de exclusión social de este colectivo. 

CASA DE BINISALEM (MALLORCA) : A partir del año 2016, En convenio con el Departamento de Bienestar Social del Consell de Mallorca y de I’nstitut Mallorquí d’Afers Socials ( IMAS), la casa ha sido cedida para la creación de plazas de albergue y residencial para personas ex tuteladas. El objetivo es que los jóvenes puedan seguir preparándose para abrirse al mundo real.