Educando para la vida

Una de las obras apostólicas más tradicionales en nuestro Instituto es la educación de niñ@s y jóvenes. Las Trinitarias, en comunión con la Iglesia, y en fidelidad a su carisma liberador, considera la tarea educativa como un medio privilegiado de liberación integral de la persona y realiza su misión haciéndose presente en el mundo de la cultura mediante  la misión educativa

“las hermanas que se dediquen a este ministerio,
lo harán con generosidad y espíritu de servicio,
teniendo como objetivo principal la formación
integral de la persona, subrayando su trascendencia “

                                                              ( Cf. Constituciones. Art. 65)

Con la alegría que brota de nuestro corazón, reconocemos la presencia y acción de Dios en la misión educativa como la expresión más genuina de nuestra identidad trinitaria, la educación es un espacio propicio y privilegiado para recrear la inmensa gratuidad de su amor expresada en el reconocimiento de su dignidad de hijo e hija, de hermano y hermana, es decir, la manifestación plena de su presencia.

Consideramos que es fundamental colocar unos buenos y sólidos cimientos en el crecimiento de toda persona y la educación es fundamental, por lo mismo es vista como una de nuestras grandes apuestas liberadoras, considerando la importancia decisiva de la educación en la vida de la persona.

Pacto educativo global

El Pacto educativo global es una iniciativa del Papa Francisco para dialogar sobre el modo en que estamos construyendo el futuro del  planeta, una llamada a unir esfuerzos y realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación. “Educar es siempre un acto de esperanza que invita a la participación y a la transformación”. Nos unimos a esta invitación del Papa Francisco y desde nuestras comunidades educativas seguiremos impulsado los desafíos a las que nos invita. A continuación la síntesis de esos 7 retos de este pacto educativo global

Vademécum, un instrumento valioso  

Centra la cultura del descarte, poner en el centro de todo proceso educativo a la persona para hacer emerger su especificidad y su capacidad de estar en relación con los demás

Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes para construir juntos un futuro de justicia y de paz, una vida digna de toda persona.

Favorecer la plena participación de las niñas y las jóvenes en la educación.

Ver en la familia al primer e indispensable sujeto educador.

Educar y educarnos en la acogida, abriéndonos a los más vulnerables y marginados

Estudiar nuevas formas de entender la economía y la política, el desarrollo y el progreso, al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral

Custodiar y cultivar nuestra casa común, protegiendo sus especies,.. por las energías renovables y respetuosas del medio ambiente.

ESPAÑA

Desde el año 2018, nos hemos constituido como Fundación Educativa Santísima Trinidad  (FEST), integrada por los PP.  Trinitarios, Trinitarias de Valance (Francia), Trinitarias de Mallorca, Trinitarias de Madrid). De aquí en adelante los 04 colegios que eran llevados por la Congregación, serán gestionados desde un espíritu de familia trinitaria. Somos un total de 15 colegios.

Con esta propuesta educativa lo que se busca es dar continuidad de la misión educativa de nuestros centros, afirmando nuestra identidad trinitaria. También se busca que laicos, hermanas y hermanos participen en la dirección y gestión, en la formación, en la pastoral, en el desarrollo y promoción de la misión trinitaria, desde sus diferentes matices, ámbitos, y en la reorganización de los centros para responder a los retos actuales de nuestra sociedad.

COL·LEGI «SANTISSIMA TRINITAT» – PALMA DE MALLORCA

COL-LEGI  SANTÍSSIMA TRINITAT SAN ANTONI DE PORTMANY” ( IBIZA)

COL·LEGI «SANTÍSSIMA TRINITAT» – BADALONA – BARCELONA

COLEGIO “EL TEMPLE” – PALMA DE MALLORCA

Perú

La misión educativa de la Congregación en el Perú,  se explicita con nuestra presencia en las zonas periféricas de la ciudad de Lima. Desde sus inicios, esta apuesta educativa ha corrido paralelamente con las luchas reivindicativas de la población por hacer frente al gobierno y obtener mejores servicios básicos, como también  una mayor presencia en  educación, salud, transporte, comercio y otras instancias que le permitan mejorar sus condiciones de vida.

Desde los  inicios a través de las escuelas, se ha atendido un porcentaje significativo de  población infantil y juvenil de 3 a 16 años, procedentes en su mayoría, de familias de limitados recursos económicos. Reconocer que en sus inicios, las  hermanas asumieron la dirección de las Escuelas. En la actualidad se apuesta por un trabajo en equipo, gestionando una dirección colegiada con la participación  de los maestros/as en las instancias de toma de decisiones.

A continuación tenemos las siguientes comunidades educativas, que vamos acompañando desde su fundación.

JARDIN DE NIÑOS 330 – ANCÓN. Fundado el año 1957 con el apoyo de la Unión de Obras. Las primeras hermanas empezaron con dos secciones.  Actualmente cuenta con una población estudiantil de 174 niños, que comprende  las edades de 3, 4 y 5 años.

SANTÍSIMA TRINIDAD – PUENTE PIEDRA. Fue en el año 1961 que se abrió la escuela en un local provisional, contaba con 283 alumnos. Actualmente cuenta con los niveles de Primaria y Secundaria. Cuenta con una población estudiantil de 403 alumnos en el nivel primaria y  405 en el nivel de secundaria.

ESCUELA PARROQUIAL SANTA ROSA  – ANCÓN. Fue fundada en el año 1967, los primeros años funcionó en la antigua estación del ferrocarril, hasta que ya contó con un terreno propio. Actualmente cuenta con una población estudiantil de  425 en el nivel primaria y 387 en el nivel secundaria

COLEGIO “FE Y ALEGRÍA NO 12”. En una apuesta  por un trabajo concertado, inter congregacional, desde el año 1969 las Hnas. llevamos y acompañamos el Colegio Fe y Alegría No 12, ubicado en el asentamiento humano, Santa Rosa – Puente Piedra.  Es uno de los colegios que forman parte del Movimiento educativo de Educación popular de Fe y Alegría del Perú, llevada por los PP. Jesuitas. Cuenta con una población estudiantil  de:  72 niños en el nivel inicial, 410 en el nivel primaria y 405 en el nivel Secundaria.