EL PAPA EN SU «LAUDATE DEUM»: «EL MUNDO SE DESMORONA»

El nuevo escrito del Papa, «Laudate Deum», dirigido «a todas las personas de buena voluntad sobre la crisis climática«, es una continuación de su llamada «encíclica verde», «Laudato si», publicada hace ocho años.

Francisco advierte que, en ese período de tiempo, la falta inacción por parte de la clase política ha hecho que «la situación se vuelva más imperiosa todavía». Mientras, «el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre», alerta el pontífice…

Argumentos económicos

El Papa lamenta que «para ridiculizar a quienes hablan del calentamiento global, se acuda al hecho de que suelen verificarse fríos también extremos. Se olvida que este y otros síntomas extraordinarios no son más que diversas expresiones alternativas de la misma causa: el desajuste global que provoca el calentamiento del planeta».

Francisco también rechaza la versión de quien dice que «reduciendo el uso de combustibles fósiles y desarrollando formas de energía más limpias, se provocará una reducción de los puestos de trabajo»…

«Burlas irresponsables»

…»Terminemos de una vez con las burlas irresponsables que presentan este tema como algo solo ambiental, verde, romántico, frecuentemente ridiculizado por los intereses económicos», apunta. Francisco señala que aunque «las soluciones más efectivas no vendrán sólo de esfuerzos individuales sino ante todo de las grandes decisiones en la política nacional e internacional», «todo suma» y también es necesario un cambio en forma de vida y en las convicciones de las sociedades.

Religión/Vaticano. MS (efe/afp)