Historia

La Congregación de Religiosas Terciarias Trinitarias, fue fundada el año 1809 en Felanitx – Mallorca.  por el P. Miguel Ferrer, fraile Trinitario. Las hermanas desde sus inicios, orientan  sus vidas y su tiempo al servicio del pueblo sencillo, caminando y aprendiendo con ellos, desde el trabajo, la solidaridad, la defensa de sus derechos,  siendo testimonio de la acción liberadora del proyecto de Jesús.

España – Palma de Mallorca

Fue en el 1903 cuando se fundó la primera casa en Palma de Mallorca. Primero pusieron una escuelita y luego un pensionado a petición de los padres de Felanitx que mandaban a sus hijas a estudiar a Palma.

A partir de este momento la Congregación fue extendiendo su radio de acción y se sucedieron las fundaciones en Mallorca, Ibiza, Tarragona, Barcelona, Madrid, Granada, Nuestra presencia desde sus orígenes fue  netamente educativa, con la apertura de algunos Centros educativos,  Sumada a ello, también se realizó el acompañamiento catequético y  pastoral de las zonas: Posteriormente se atendió a jóvenes universitarias, atención a hogares de niños, trabajo con mujeres y  el acompañamiento propiamente de la comunidad cristiana.

Perú

El año 1957 fueron las tierras de misión las que nos empujaron a llevar nuestro carisma a tierras sudamericanas. Concretamente  en el  Perú.  en Ancón, despuès en Puente Piedra, Lima cercado y Pueblo Nuevo – La Libertad. Nuestro compromiso empezó con la atención de niñas y niños, desde el servicio educativo, llevando la responsabilidad de algunos Centros educativos, un trabajo de proyección social,  acompañando a mujeres, la promoción de la mujer, acompañamiento a los  comedores, salud, acompañamiento catequético y  pastoral, entre otros

Bolivia (El Alto- La Paz)

Después de 33 años de presencia misionera en Perú, y a pesar de nuestra pequeñez, sentimos que es necesario abrirnos a otros pueblos y culturas para compartir con ellos nuestra fe en el Dios de la vida y en el año 1992, nos desplazamos a la ciudad del Alto, ,  La Paz,  a 4000 metros sobre el nivel del mar. Desde el carisma de la Alabanza y la Liberación, se quiere responder a las diversas necesidades y desafíos, por eso desde sus inicios la comunidad asumió el programa de niñas, niños y adolescentes , que busca responder a las dificultades de aprendizajes y la reinserción escolar de niños y niñas llegados del área rural y sectores empobrecidos

Guatemala (Chahal – Alta Verapaz)

Desde el año 2013 nos encontramos en Guatemala en el distrito de  Chahal – Alta Verapaz, zona netamente q’eqchi.   Nuestra presencia también se ha desarrollado desde la educación, pastoral y catequesis  de la parroquia, acompañamiento en la evangelización entre otros. Actualmente funciona y  atendemos en nuestra comunidad, una Centro de Acogida para jóvenes adolescentes con necesidades educativas y en la promoción de la salud.